Borrar
NIños y mayores sujetan la pancarta del centro terapeútico
La localidad se vuelca con la celebración del Día del Alzheimer

La localidad se vuelca con la celebración del Día del Alzheimer

Desde el centro terapeútico de AFAD recuerda se llevó a cabo una extensa programación desde el 17 al 21 de septiembre

maría fortuna

Sábado, 6 de octubre 2018, 12:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con motivo de la celebración del Día del Alzaimer la localidad puso en marcha una serie de actividades que cubrieron toda la semana desde el 17 hasta el 21 de septiembre. En concreto, desde el centro terapeútico AFAD Recuerda Extremadura Adolfo Suárez organizaron varios actos para conmemorar esta fecha y que involucraron a gran parte de la población quintanense.

El lunes 17 de septiembre la Plaza de España acogió el acto institucional en el que estuvieron presentes los miembros del equipo de Gobierno. Por su parte, el alcalde, José Ángel Benítez y la concejal de Bienestar Social María José Fernández fueron los encargados de recibir la pancarta conmemorativa que el centro había realizado el pasado año y que aún está colgada en el balcón principal del ayuntamiento.

Además se desplazaron hasta allí algunas trabajadores del centro con varios usuarios, mientras les esperaban un gran número de personas junto con un curso de 4º de Primaria y otro de 5º de Primaria del Colegio Virgen de Guadalupe. Todos los que se desplazaron hasta el lugar quisieron mostrar su apoyo a los afectados por esta enfermedad y sus familias. «Tras la colocación de la pancarta, que habíamos realizado el pasado año desde el centro con cera planchada para que tuviera más duración, se procedió al manifiesto», informa la cordinadora del centro, Berta Gómez. Este fue leido por presidenta de la Asociación AFAD Recuerda Extremadura, Matilde Escoba. En el acto también estuvo presente la Gerente del SEPAD, Consolación Serrano, que aprovechó para visitar el centro después.

Con la llegada del martes, los trabajadores del centro se transladaron por turnos al mercadillo de la localidad. «Estuvimos vendiendo lotería y pulseras, además ofrecíamos información acerca de la enfermedad del Alzheimer y de cómo la tratamos desde nuestro centor», explica Gómez.

Por su parte, el miércoles 19, se llevó a cabo en el centro un programa de familia. Para ello, llegaron algunos de los familiares de los usuarios del centro como ocurre cada año en estas fechas. «En esta ocasión tuvimos de la idea de realizar con ellos y los usuarios unos gorritos Kimo Kap, que son los que llevan los niños que padecen cáncer. Todos los que hicimos los donamos a la Asociación contra el Cáncer Infantil». Para ello previamente informa que a través de recaudaciones compraron unas telas que los usuarios recortaron con mucha ilusión al saber que iban destinados a niños.

El siguiente día, jueves 20, el centro abrió sus puertas para disfrutar de un desayuno saludable. «Estuvo compuesto por una macedonia de frutas que habíamos realizado previamente aquí y un zumo de naranja», explica. Además recibieron la visita de Televisión Quintana que estuvo hablando con las trabajadores y los usuarios para plasmar un año más en imágenes la labor tan especial que realizan desde el centro.

Llegado el viernes, tras una intensa semana, fue el turno de relajarse. Tanto los usuarios como el equipo técnico del centro disfrutaron de un taller de musicoterapia y baile a cargo de la cordinadora del centro. «Estuvimos cantando y bailando canciones de antaño para que les resultara familiar a los usuarios. Fue una actividad muy emotiva», añade.

Como dato curioso, la fuente de la plaza de España estuvo iluminada de verde toda la semana en solidaridad con las personas que

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios