Plantan 'el árbol de la memoria' en conmemoración del Día del Alzheimer

Usuarios, equipo de gobierno y trabajadoras de AFAD tras plantar el árbol /CEDIDA
Usuarios, equipo de gobierno y trabajadoras de AFAD tras plantar el árbol / CEDIDA

Está en la plaza de España y es un símbolo 'vivo y visible' de esta enfermedad que afecta a 4 millones de personas en el país

María Fortuna
MARÍA FORTUNA

La Asociación de Familiares de Personas con Alzhéimer y otras Demencias 'Afad Recuerda Extremadura' ha puesto desde el pasado lunes 16 de septiembre en marcha su programación especial por el del Día Mundial del Alzhéimer.

En Quintana las actividades comenzaron el martes 17 de septiembre con una jornada emotiva que reunió a los vecinos en la plaza de España.

Allí se llevó a cabo un pequeño acto donde se transmitió la importancia de la concienciación para facilitar la vida a los pacientes que sufren esta enfermedad. En concreto este año, la campaña se celebra bajo el lema 'Evolución'.

Con ella, según expresaron en el acto las responsables del centro «se intenta llamar la atención sobre la situación de los alrededor de 4 millones de enfermos y familiares que conviven con la enfermedad en España».

En primer lugar se procedió a la lectura del manifiesto.

Este estuvo a cargo un año más por la directora de AFAD Recuerda, Matilde Escobar, que llegó a la localidad para transmitir un mensaje muy claro «los tiempos cambian, la medicina y la tecnología avanza y nosotros en nuestro campo también estamos experimentando una evolución. Hay que tomar conciencia de las necesidades de las personas afectadas varían y es vital evolucionar constantemente y ofrecer respuestas adaptadas», declaró.

Tras su intervención, tomó la palabra el alcalde de la localidad, Raimundo Dávila, que destacó «la gran labor» que hacen desde el centro terapéutico 'Adolfo Suárez' de Quintana y declaró «estar muy satisfecho» por haber colaborado con esta causa. «Las puertas de este Ayuntamiento siempre estarán abiertas a iniciativas como esta y vamos a tenderles nuestra mano cuando lo necesiten». A su vez, recordó la importancia de darle visibilidad a esta enfermedad y destacó la labor que hacen las personas que trabajan con los usuarios para garantizar su bienestar.

Seguidamente se llevó a cabo la colocación de la pancarta que permanecerá en el balcón del Ayuntamiento durante la próxima semana.

El árbol de la memoria

El acto continuó con la plantación de 'el árbol de la memoria', en la Plaza de España.

En ella participaron los usuarios del centro además del público congregado que quisieron poner su granito de arena en este acto simbólico. «El árbol ya está plantado, ahora depende de todos nosotros que crezca fuerte y sano», declaró Escobar. Justo delante de él colocaron una placa de granito en la que se puede leer 'El árbol de la memoria. Día mundial del Alzhéimer'.

Esta ha sido cedida por el Consistorio quintanense en su afán, tal y como expresó el alcalde, «de que quede grabado en el tiempo el significado de ese árbol y todos los vecinos que pasen por delante sean conscientes de su importancia».

Una vez plantado, los trabajadores municipales se comprometieron a regarlo cada día «para que en unos años pueda verse grande y sea un símbolo vivo y visible de la lucha por la memoria».

Durante el resto de la semana, en el centro 'Adolfo Suárez' de la localidad se han realizado diferentes actividades con los usuarios, y el próximo martes 24 de septiembre, en el mercadillo de la localidad se llevarán a cabo de sensibilización de esta enfermedad en unas mesas informativas que se instalarán por parte de AFAD.