La Policía Local de Quintana deja de prestar servicio tres noches a la semana
Serán los lunes, martes y miércoles de 22 a 7 de la mañana y supondrá un gran ahorro municipal. Los vecinos, en caso de necesitarlo, podrán recurrir a la Guardia Civil y al servicio de emergencias del 112.
Desde hoy, sábado 1 de febrero, el cuerpo de la Policía Local de Quintana dejará de prestar servicio las noches de los lunes, martes y miércoles. Según explica el alcalde de la localidad, Raimundo Dávila esto se debe a que en este último tiempo ha habido varios traslados de agentes a otros municipios y otros tantos han pasado a segunda actividad, por lo que la plantilla se ha visto mermada.
Para paliar esa merma, informa que el anterior equipo de Gobierno decidió el año pasado que los agentes que continuaban tenían que cubrir esas horas que antes hacían los demás compañeros. «Cuando ha terminado el ejercicio, hemos visto que este hecho ha supuesto un coste económico de más de 40.000 euros para el Ayuntamiento, además del coste humano para ellos porque era difícil conciliar la vida laboral y familiar al tener que trabajar en turnos seguidos de mañana, tarde y noche».
Asimismo, declara que un pueblo con 4.600 habitantes como es Quintana, no puede sostener económicamente a 12 agentes cubriendo turnos de 24 horas. «Municipios vecinos de similar demografía o incluso más población no tienen esta plantilla tan extensa, porque es un servicio que no se puede costear».
En este punto, añade que respecto a los policías que pasaban a segunda actividad, desde hace unos tres años, consiguieron un derecho muy importante. «Es un trabajo de riesgo y con este acuerdo, el cual considero totalmente lícito, los agentes a partir de los 55 años que entraban en segunda actividad tenían que ser reubicados en la plantilla de personal municipal con los mismos derechos, sueldo, seguridad social etc que cuando ejercían como policías. Y en el caso de que el Ayuntamiento no pudiera recolocarlos, dejarían de trabajar cobrando el 80% de su nómina».
Por todo ello, declara que estas tres noches no habrá servicio. «El acuerdo se ha hecho de manera conjunta con Policía Local y los sindicatos y hemos decidido que sean esos turnos porque analizando los partes de los últimos años, es cuando menos incidencias se producen. Además tenemos la suerte de contar con un puesto de Guardia Civil en nuestro municipio que seguirá velando por la seguridad de nuestros vecinos».
Por tanto, esos tres días la comisaría permanecerá cerrada desde las 22 horas hasta las 7 de la mañana. El resto de días y de horas continuará como siempre; 24 horas de jueves a domingo. Mientras tanto, concluye Dávila, que esas tres noches el teléfono de la Policía será desviado al 112 para cualquier emergencia y se podrá acudir a la Guardia Civil de la localidad.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.