

No cabe duda de que nos enfrentamos a la situación más excepcional que el planeta ha vivido en el siglo XXI. La pandemia que ha generado el coronavirus deja panoramas desoladores en los países en los que está haciendo más estragos, y por desgracia, España es uno de ellos.
De momento Extremadura se encuentra en el décimo lugar en número de casos. Muy por debajo de las más afectadas como Madrid, Cataluña o País Vasco, pero de las que más acumula entre aquellas que han superado las 4 cifras y aún no han llegado al millar.
Desde que comenzó esta crisis, ha quedado de sobra patente que son los sanitarios los que están en primera línea de fuego luchando día a día contra el virus. Médicos, enfermeras, auxiliares, celadores, administrativos, limpiadores etc. Pero también tienen un papel protagonista como podemos ver las fuerzas de seguridad del Estado, que velan por la protección de los ciudadanos e intentan que se cumplan las medidas impuestas por el Gobierno tras la declaración del Estado de Alarma.
El 14 de marzo se decretó y solo una semana más tarde se anunció su ampliación al menos quince días más pero con la intención de prorrogarlo al menos hasta el 11 de abril por la gravedad de la situación. Desde ese día todos los ciudadanos deben permanecer en sus domicilios con las excepciones que incluye el mismo. Su incumplimiento conlleva sanciones, multas e incluso penas de cárcel.
Comportamiento responsable
En Quintana, según informan desde la Policía local, los vecinos están acatando de manera responsable las medidas del decreto y cumpliendo, en su mayoría, las restricciones. «Los primeros días informábamos para que tomaran conciencia y se adaptaran a la nueva situación porque había algunas personas que lo desconocían. Ahora, aunque en general están teniendo buen comportamiento, nos encontramos algunas personas que no justifican las salidas y sobre todo en horario nocturno, por los que hemos tenido que multar a dos o tres personas, de momento, que además han mostrado cierta resistencia y una mala respuesta», declara, Isidoro Balsera, jefe de la policía local de Quintana.
Por su parte, añade que desde la Guardia Civil sí que están cursando más denuncias tanto dentro de la localidad como en las salidas de la misma.
Quizás todavía queden algunas personas que se resisten a aceptar la situación que se está viviendo y por ello no cumplen con las medidas del Estado de Alarma. Por ello, solo queda apelar una vez más a la responsabilidad ciudadana para pedirles que se queden en casa.
«Esa es una minoría, porque, por lo general, la gente está teniendo un comportamiento cívico. Sí queremos mandar un mensaje de tranquilidad a todos los vecinos para decirles que todo va a pasar, pero que ahora hay que permanecer en los domicilios», declara el alcalde de la localidad, Raimundo Dávila.
Cada uno desde nuestras casas hacemos frente de manera individual al coronavirus, impidiendo así que sigan aumentando los casos de contagio y de fallecidos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.