La presentación del Festival Granirock abrió la XXII edición del 'Día de la Comarca'

El quintanense Vito Íñiguez en la actuación del 3 de mayo /CEDIDA
El quintanense Vito Íñiguez en la actuación del 3 de mayo / CEDIDA

El viernes por la noche actuó en Cabeza del Buey el popular grupo quintanense 'Sínkope'

María Fortuna
MARÍA FORTUNA

Los pasados días 3 y 4 de mayo tuvo lugar la vigésimo tercera edición del Día de la Comarca que este año se celebró en la localidad de Cabeza del Buey. Esta festividad, ya consolidada tras más de dos décadas llevándose a cabo, nace con el objetivo de atraer la atención y el interés de vecinos y visitantes tanto de la comarca como de fuera. Asimismo mediante este acto se pretende cada año afianzar la unión de los pueblos y consolidar la identidad comarcal.

Calificada como una celebración de tipo social, cultural y folklórico más importante de la comarca, los trece pueblos y las cuatro entidades locales menores que conforman la mancomunidad se unen en esta jornada de convivencia, que además conmemora la creación y constitución de la entidad comarcal, así como para promocionar su tierra, sus costumbres, su cultura, su gastronomía, su folklore y sobre todo su hospitalidad.

En esta ocasión, la jornada festiva comenzó el viernes con la presentación comarcal del Festival Granirock que se celebrará en la localidad el 12, 13 y 14 de julio. Este no pudo tener mejor anfitrión pues el popular grupo quintanense Sínkope fue el encargado de hacer los honores y dar a conocer la quinta edición a los centenares de vecinos de la Serena que no quisieron perderse la ocasión de volver a verlos en directo.

Como siempre, el consolidado grupo liderado por Vito Iñíguez hizo cantar y brincar a todos sus fans con algunas de sus canciones más conocidas como 'Humo de contrabando', 'En tarros de miel', 'A un beso mío le llaman ruina' o 'El carro de la vida', además de hacer un repaso por toda su discografía y su último disco 'El parque de los poetas'. Como telonero, la noche contó con la actuación de K-tólicos. El grupo de Madrigalejo, que tiene cada vez más presencia en los festivales de rock, fue el encargado de abrir boca a los asistentes con sus temas que entremezclan el punk, rock, hardcore y metal.

Con la llegada del sábado, continuó la programación a las 10.30 horas con una exhibición deportiva a cargo de equipo de balonmano femenino de Zalamea en el pabellón municipal. A las 12 del mediodía tuvo lugar en el centro cultural 'Vicente Serrano' el acto institucional en el que como manda la tradición los diferentes alcaldes de la comarca asisten a la lectura del manifiesto.

Primer Premio 'La Serena Paisaje Cultural'

Por su parte, el acto estuvo amenizado por la Agrupación Músico Folklórica del Centro de Mayores de Castuera, seguido por la entrega del Primer Premio Paisaje Cultural a Francisco Muñoz por su gestión en Extremadura y ser un gran exponente de la cultura« . A continuación comenzó el pasacalle interpretado por las bandas municipales de Cabeza del Buey y la de nuestra localidad, que una vez más quiso ser partícipe de una actividad comarcal. A la hora del almuerzo, se ofreció una degustación de cordero de la tierra en el 'Rodeo San Miguel', al que estuvieron invitados todos los asistentes al encuentro.

La actuación folklórica del grupo comarcal con componentesde distintos municipios
La actuación folklórica del grupo comarcal con componentesde distintos municipios / CEDIDA

Llegada la tarde, de nuevo Quintana fue protagonista con la exhibición de gimnasia rítmica del equipo de la Escuela Municipal de Deportes, en la que las más de treinta niñas embelesaron sobre el tapiz a los asistentes reunidos en el pabellón caputbovense. La programación continuó a las 18:30 horas con la presentación del IX Festival de Nuevo Circo 'Buey de Cabeza' con los hermanos Saquetti de Asaco Producciones en el parque municipal.

En ese mismo enclave se llevó a cabo de manera seguida la actuación de los ganadores del XXI Concurso de Cante Flamenco de mancomunidad; el cantaor de Fuente del Maestre, Ciriaco Hernández, se alzó con el primer premio, el segundo fue para el cantaor de Navalvillar de Pela, Antonio Gómez «Antonio de la María», y el tercero para el joven cantaor de Don Benito, Adrián Fernández.

También en la plaza de la fuente tuvo lugar uno de los momentos que más público congregó, como fue la actuación folklórica del grupo comarcal con componentes de Zalamea, Quintana, Malpartida, Valle, Helechal, Castuera, Monterrubio, Esparragosa y Cabeza del Buey. Por último, el broche final lo puso la actuación de la banda 'Happy Bananas', que hizo disfrutar con sus versiones de éxitos más conocidos a los vecinos que aún quedaban dispuestos a disfrutar de la fiesta hasta el último momento.

Este año se ha apreciado una gran asistencia de público, en cierto modo favorecida por el servicio de autobuses gratuitos que ofreció mancomunidad en colaboración con las casas de cultura y que permitió desplazarse hasta Cabeza del Buey a vecinos de los distintos municipios de La Serena para disfrutar de esta fiesta de convivencia comarcal.