Pilar Blanco-Morales en la presentación de las cuentas autonómicas para 2021 el pasado año en la Asamblea. / HOY

Los Presupuestos de Extremadura para 2022 crecen un 9% y llegan a 7.000 millones de euros

Las cuentas regionales alcanzarán un máximo histórico debido a la llegada de fondos europeos

Juan Soriano
JUAN SORIANO

Nuevo máximo histórico en las cuentas regionales para impulsar la recuperación económica tras los estragos causados por la pandemia de covid. El proyecto de Presupuestos de la Junta de Extremadura para 2022 recoge una cifra de 7.000 millones de euros, lo que representa una subida del 9% respecto a los de este año.

El Consejo de Gobierno de la Junta ha aprobado hoy el proyecto de ley, que se registrará la próxima semana en la Asamblea de Extremadura para iniciar su tramitación parlamentaria. La mayoría absoluta del PSOE garantiza su entrada en vigor para el 1 de enero. Pese a ello, espera recibir las aportaciones de los grupos para «mejorar estos presupuestos».

La vicepresidenta primera de la Junta y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, ha explicado que las cuentas crecen en 571 millones de euros. Los Presupuestos aprobados para este año llegaron a 6.423,5 millones, lo que representó una subida del 7% sobre los anteriores con 417 millones más. Por tanto, en apenas dos años las cuentas extremeñas habrán crecido en 1.000 millones de euros.

Como ha destacado Blanco-Morales, el incremento para 2022 se debe al esfuerzo del Gobierno y sobre todo a la llegada de fondos europeos. En el próximo ejercicio coincidirá el programa operativo 2014-2020, en su penúltimo año de ejecución, con el inicio del nuevo marco 2021-2027, que traerá 2.725 millones a la región, y la aportación extraordinaria del Next Generation, que acoge las cuantías destinadas a la recuperación a corto plazo tras la pandemia.

Esto supondrá un gran «esfuerzo inversor y de gasto», ha recalcado la vicepresidenta de la Junta, pero soportado por los ingresos necesarios. De esa forma, aunque las reglas fiscales permanezcan suspendidas, las cuentas extremeñas mantendrán el compromiso con la estabilidad.

«Son los presupuestos que necesita Extremadura», ha subrayado Blanco-Morales, quien ha incidido en las políticas de recuperación económica y refuerzo del sistema sanitario. Asimismo, ha apuntado que las cuentas de 2022 seguirán las líneas marcadas por la Unión Europea en cuanto a economía verde y digitalización, pero también apostarán por la reindustrialización de la comunidad y el apoyo a proyectos empresariales.