«Nuestro programa es un contrato que cumpliremos ante los vecinos»

Raimundo con su equipo / CEDIDA
Raimundo con su equipo / CEDIDA

Raimundo Dávila Fortuna Candidato a la Alcaldía por el Partido Socialista. Deja su etapa de concejal para encabezar la candidatura. Se define como cercano, accesible y transparente

María Fortuna
MARÍA FORTUNA

¿Cómo se sintió al ser elegido candidato?

Muy orgulloso, fue una de las noches más especiales de mi vida. Recibí la noticia de manera humilde y consciente de la responsabilidad que asumía. Cuando vi el apoyo de mis compañeros y mi familia me sentí muy arropado y ese 1 de marzo no se me va a olvidar nunca.

¿Personalmente qué ha supuesto para usted?

Un gran cambio que entraña más compromiso aún y que encaro con mucha ilusión.

¿Qué resaltaría de su candidatura y de su programa?

Mi compromiso es Quintana, y el valor principal de mi candidatura es que somos mujeres y hombres de la localidad, 100% Quintana.Quintanejas y quintanejoscomprometidos con las preocupaciones y demandas de nuestros vecinos, personas que trabajaremos por el progreso de nuestro pueblo, por la igualdad de oportunidades, para que cualquier persona pueda desarrollar su proyecto de vida en Quintana.

Hemos elaborado un programa que dará solución al mayor problema que tiene Quintana: el reto demográfico. Para crear y asentar población en un municipio se necesita sanidad, educación y bienestar social de calidad. Pero también se necesita trabajo; por lo que este programa está muy enfocado al sector del granito. Con nuestro programa, damos respuesta a las reivindicaciones, propuestas, ideas… de todos los colectivos y asociaciones con los que nos hemos reunido y de todas aquellas personas que nos han hecho llegar sus inquietudes. Por eso puedo decir orgulloso que no es sólo mi programa sino que es el programa de todos los vecinos de Quintana.

¿Cuál es su proyecto estrella?

Mi proyecto estrella es el cumplimiento del programa con el que me presento yque va a ser mi contrato con los vecinos de mi pueblo y si gano el 26 de mayo, lo pondré encima de mi mesa y trabajaré hasta que se cumpla al 100 %.

Vamos a recuperar la Mesa del Sector del Granito que estará formada por Canteras Reunidas, Sindicatos, Junta de Extremadura (Dirección General de Trabajo y de Minas), y por supuesto, nuestro Ayuntamiento, ya que hablar de granito es hablar de empleo, es hablar de futuro y del desarrollo económico de nuestro municipio. Tenemos que solucionar uno de los mayores problemas a los que se enfrentan nuestros canteros: la silicosis .

La silicosis es uno de los temas que más preocupa a los ciudadanos, ¿cómo abordarán este tema?

Como ya he comentado, vamos a recuperar la Mesa del Sector del Granito, cuya principal misión será trabajar en conjunto con todas las administraciones para crear, sobretodo, líneas de ayuda a la prevención de dicha enfermedad.Hemos conseguido el compromiso de incorporar en nuestro centro de salud la figura de un neumólogo, que estará disponible de forma periódica y que llevará a cabo un seguimiento de la enfermedad en los que ya la padecen, derivándolos a otros especialistas si fuera necesario. Vamos a reservar para los afectados de silicosis un porcentaje de plazas en el empleo público del Ayuntamiento.

Me he comprometido públicamente que la primera llamada que haré si soy alcalde será a la Consejería de Sanidad para solicitar una reunión, a la que me acompañará el presidente de la Asociación de Afectados de Silicosis de Quintana, y en la que abordaremos entre otros temas uno de los principales problemas que tienen los afectados de silicosis y es que una vez que le diagnostican el grado I puedan disponer de alguna ayuda pública, siempre que sus empresas no los pueda recolocar, hasta que encuentren otro trabajo.

Otro de los temas que más preocupan a los vecinos es la despoblación y el éxodo de jóvenes ¿qué medidas tienen para tratar esta cuestión?

Vamos a seguir mejorando nuestros servicios: educativos, sanitarios, de empleo, culturales, deportivos etc. En tema de educación y formación, como ya sabemos, Quintana contará con un colegio nuevo que dará respuesta a los problemas de nuestro pueblo en materia educativa. Además desde la Formación Profesional Dual queremos poner en marcha un curso de formación para canteros y de esta manera fomentar un grupo de canteros formados en las distintas variantes de este ámbito, que después podrán desempeñar su trabajo en las empresas locales.

Asimismo, en este punto queremos resaltar en relación a la población joven que se va a establecer en el silo el Espacio para la Creación Joven,un espacio donde nuestros jóvenes podrán desarrollar sus inquietudes culturales, deportivas, de ocio y tiempo libre… y que sirva de punto de unión y coordinación para las asociaciones y el tejido asociativo.

Respecto al tema de la asistencia al mayor y la dependencia ¿qué proponen en su programa?

Crearemos una Concejalía del Mayor trabajando de forma directa para dar soluciones a los problemas de este colectivo tan importante para mí y como novedad, vamos a poner a disposición de las personas de la tercera edad, que se vean imposibilitadas para desplazarse a realizar trámites médicos o administrativos,un vehículo del Ayuntamiento que les llevará donde lo necesiten.

En materia de nuevas infraestructuras y urbanismo, ¿tienen nuevos proyectos a la vista?

Como ya hemos comentado la obra más importante que se desarrollará en la próxima legislatura es Nuestro Colegio y también construiremos una segunda pista de pádel. Queremos ampliar el aparcamiento en la zona centro con la reubicación del espacio que era una de las peticiones del sector del comercio y la hostelería de la localidad.

Continuaremos con la renovación y creación de acerados, el asfaltado de calles, la ampliación de zonas verdes y la plantación de árboles, la construcción de jardines verticales y siempre teniendo en cuenta la eliminación de barreras arquitectónicas y la eficiencia energética, para seguir haciendo de Quintana un pueblo más accesible y sostenible.

¿Proponen nuevas medidas respecto a la mujer y la igualdad?

Pondremos en marcha un Consejo Local, que trabajarán para que podamos mejorar todo lo relacionado con la Igualdad y la Diversidad en nuestro municipio. En materia de violencia de género, seguiremos trabajando activamente con las diferentes administracionesy oficinas de igualdad para ofrecer todo el respaldo y ayuda a mujeres víctimas de esta lacra social. También incorporaremos en el Centro de Salud clases de preparación al parto.

En cuanto a medio ambiente, ¿qué presentan en su programa?

Queremos aumentar la creación de zonas verdes en la localidad y seguir plantando más árbolesen lugares como el Merendero Municipal o el Campo de Tiro. Crearemos jardines verticales y zonas de recreo para nuestras niñas y niños, zonas de avistamiento de pájaros, zonas de descanso en las sierras del término municipal, señalizaremos rutas homologadas para que los deportistas y vecinos que transiten por ellas se guíen y tengan lugares donde disfrutar de nuestra flora y nuestra fauna.

El deporte es uno de los puntos fuertes de la localidad. ¿Nuevos retos?

Vamos a seguir apostando por el deporte de manera muy activa y ofreceremos nuestro apoyo a todos los clubes, agrupaciones y grupos deportivos de nuestra localidad, centrándonos en la franja de edad de entre los 10 y 16 porque creemos que es muy importante favorecer la práctica del deporte en la adolescencia dando especial importancia al deporte femenino.

En el ámbito de la cultura y los festejos ¿añaden nuevas propuestas?

En este ámbito queremos resaltar la creación del Día del Cantero, un día lúdico y festivo dónde pondremos en valor a nuestros canteros. También vamos a construir un Museo del Granito al aire libre.

Continuaremos potenciando la feria de día como punto fuerte de nuestras ferias y fiestas, seguiremos apostando por el festival de repercusión nacional Granirock, apoyaremos nuestras fiestas más tradicionales (Jueves de Compadre, 1º de Mayo, San Isidro, la Velá.

También potenciaremos aquellas que son señas de identidad de nuestro pueblo cómo son los las Fiestas del Carnaval. Trabajaremos por el fomento de la Semana Santa que tanta importancia no sólo religiosa sino también cultural y turística tiene para Quintana; es decir seguiremos trabajando para poder disfrutar de las mejores fiestas pensando en la repercusión socio-económica de las mismas, para que también gane nuestro comercio y nuestra hostelería.

Seguiremos formando parte de la Red de Teatros de Extremadura, y como novedad queremos representar en el yacimiento arqueológico de Hijovejo obras clásicas al aire libre que resalten la belleza del entorno y sirva de reclamo a vecinos y visitantes.

En caso de que los resultados fueran ajustados ¿se plantean pactar?, ¿con quién lo harían?

No contemplo este escenario, mi único pacto es con los ciudadanos de Quintana. Esta candidatura de quintanejas y quintanejos hemos elaborado un excelente programa incorporando las ideas y propuestas de nuestros vecinos. Por eso estamos seguros que los votantes de Quintana nos darán su confianza y el próximo 26 de Mayo ganaremos las elecciones y nuestro ayuntamiento seguirá gobernado por el Partido Socialista.

¿ué alcalde quiere ser para sus vecinos?

Quiero ser un alcalde cercano, accesible y transparente,