El proyecto folclórico 'Enraizarte' acercó a Quintana esta expresión cultural

Participaron niños y mayores de la localidad. :: /CEDIDA
Participaron niños y mayores de la localidad. :: / CEDIDA

Se celebró en el teatro Rodríguez Ibarra el pasado 1 de febrero

María Fortuna
MARÍA FORTUNA

El pasado 1 de febrero el Rodríguez Ibarra acogió el acto de clausura del proyecto 'Enraizarte'. Puesto en marcha por la Federación Extremeña de Folclore y a través de la Diputación de Badajoz, esta iniciativa ha acercado las tradiciones regionales a las localidades de La Codosera, Berlanga, Siruela, Mengabril y Quintana de la Serena.

En concreto, el programa 'Enraizarte' consistió en la realización de jornadas de formación con el objetivo de reactivar y potenciar la actividad de los grupos folclóricos de las localidades pacenses en las que se desarrolló y de esta manera ser germen para creación de nuevos grupos en pueblos en los que no existan.

Esta acción realizada junto con la Federación Extremeña de Folklore se llevó a cabo con el propósito de rescatar y difundir las señas de identidad, el saber popular y el rico legado etnográfico. «Para ello, hay que tener el convencimiento de que aquello que les hace diferentes, las distintas y variadas tradiciones y costumbres de los pueblos es, precisamente, lo que más une y que contribuye a reforzar la identidad de región», declaró el presidente de la Federación Extremeña de Folklore, Francisco Muñoz.

A su vez, Muñoz, expresó que el programa 'Enraizarte' surgió de la demanda de la ciudadanía de los diferentes municipios por aprender el folclore de la región. Los cursos tuvieron una duración de 40 horas y los impartieron grupos federados, algunos de los cuales tienen más de 60 años de experiencia.

En el caso de nuestra localidad, que cuenta con el grupo de jotas 'El Jaguarzo' famoso en la comarca y del que forman parte más de una veintena de miembros entre mujeres, hombres y niños. Es frecuente verlos actuar en eventos como la Velada de julio, la feria de la localidad o el Día de Extremadura dejando patente cada vez, que la tradición de la jota sigue muy presente entre la población quintanense.

Por último, el alcalde de la localidad, expresó su satisfacción por haber sido Quintana una de las localidades elegidas para llevar a cabo el proyecto «que ha puesto en valor nuestro folclore más arraigado», concluyó.