«Queremos una Quintana verde y tenemos un entorno inmejorable»

Juan Valor /MARÍA FORTUNA
Juan Valor / MARÍA FORTUNA

Juan Valor Murillo, candidato a la Alcaldía por Unidas Podemos, regresa de Alemania para comenzar en Quintana un proyecto político basado en la sostenibilidad

María Fortuna
MARÍA FORTUNA

–¿Por qué decidió encabezar esta candidatura?

-Desde que volví de Alemania observo que muchas cosas no funcionan aquí, no comprendía los conceptos de gestión de las cosas y concluí que la llave está en la política. Observo que desde la Administración Local y de la Junta dicen estar comprometidos con los problemas de la gente y el medio ambiente y en realidad no veo que se hace suficiente y a veces incluso lo contrario.

–¿Cuál es su proyecto más destacado?

–La revitalización de las canteras, que vuelvan a tener el potencial que había hace unas décadas pero de una manera más sostenible y como proyecto de futuro para la comarca. Por supuesto también abordar el tema de la silicosis porque es una enfermedad que no solo afecta a los canteros y merece tener más atención.

–En caso de ganar ¿qué sería lo primero que haría?

–Paredes de cristal en nuestro Ayuntamiento, Transparencia, ver en qué estado están las cuentas del Ayuntamiento, para intentar gestionarlas de una manera sostenible. De hecho, En Quintana se paga IBI, en concreto tan alto como Mérida y otras capitales del país 0'7%. Nos parece injusto que un terreno urbano sin opción de proyecto pague lo mismo que una cantera. Por eso es necesario un nuevo Plan Urbanístico que tenga en cuenta la situación actual de Quintana y su gente.

– ¿Qué os diferencia con el resto de partidos locales?

–Nuestro compromiso firme con buscar soluciones a los problemas que nos afectan, estamos dispuestos a sentarnos con cada ciudadano para ver cuáles son sus inquietudes e intentar ayudarlo de manera que Quintana ofrezca medidas sociales para favorecer a todos los vecinos por igual.

–La silicosis es tema fundamental en Quintana, ¿cómo lo gestionarán?

A través de un plan de choque contra la silicosis con planes de inspecciones, seguridad y ayudas para la modernización de las canteras condicionadas a llevar acabo las medidas contra la silicosis y la creación de empleo digno y por supuesto ampliar todo lo que sea posible la cobertura sanitaria para los que la padecen.

–La necesidad de empleo, ¿de qué manera la abordan?

- Empleo se crea creando y revalorizando recursos. En las canteras hay un gran potencial, por eso ordenaremos la zona, apoyaremos la modernización de las empresas y conseguiremos ayudas condicionadas a la creación de empleo digno, una gestión sostenible, una producción segura y teniendo en cuenta el medio ambiente. Y por qué no poner énfasis en la elaboración de la piedra y hacer de Quintana un centro renombrado en la formación de canteros a nivel nacional? También potenciaremos una bolsa de empleo público local con criterios objetivos y transparentes e incrementaremos los planes de empleo hasta llegar a los 1000 euros en esta legislatura. Ampliaremos la oferta turística.

–Uno de vuestros puntos principales es el tema del medio ambiente, ¿Qué proponen?

–Queremos una Quintana verde, tenemos un compromiso con los Objetivos de Sotenibilidad de la ONU y actuaremos en nuestra localidad. Renaturalizaremos el río Ortiga, acondicionaremos el Arroyo del Tío Pepe para apreciarlo como elemento urbanístico enriquecedor, reforestaremos núcleos y calles así como el entorno cercano a Quintana.

–Respecto a la vivienda, ¿qué plantean?

–Crearemos un fondo de vivienda pública en alquiler procedente de la rehabilitación y cesiones de viviendas en mal estado. Así como un fondo de ayudas a la rehabilitación energética de viviendas para dinamizar el sector de la construcción.

–En cultura, educación y tercera edad ¿Qué presentan?

–La creación de un museo etnográfico y acondicionar la cantera antigua como museo al aire libre. Proponemos crear una compañía de teatro local, tenemos un cine teatro y lo que falta es una compañía. En educación abriremos una línea de ayudas para gastos urgentes y para libro. Lucharemos por la igualdad real entre hombres y mujeres y ofreceremos a nuestros mayores servicios de calidad promocionando también la cultura y el ocio en los centros donde ellos están.