«Quiero que los vecinos vean que hay otra manera de hacer las cosas»

María Eugenia Nogales /MARÍA FORTUNA
María Eugenia Nogales / MARÍA FORTUNA

María Eugenia Nogales López, candidata a la Alcaldía por el Partido Popular. Se presenta como una mujer comprometida con su pueblo y promete ser una alcaldesa para todos

María Fortuna
MARÍA FORTUNA

–¿Por qué decidió presentarse como cabeza de lista?

–Siempre he estado comprometida con el servicio a los ciudadanos de mi localidad. Esto es algo vocacional y fue lo que me llevó a encabezar esta candidatura. Quiero junto con mi equipo dar solución a los temas que preocupan a los quintanenses y me siento con capacidad suficiente para encarar este proyecto que afronto con ilusión y responsabilidad.

–¿Qué destacaría de su candidatura?

–Nuestra cercanía con el ciudadano, queremos que el ayuntamiento sea accesible a todos los ciudadanos por igual, independientemente de la convicción política que tengan. Un proyecto común. Somos un grupo de personas realistas que vamos a actuar en consecuencia de las posibilidades que tengamos y de esta manera lograr que nuestros vecinos se sientan respaldados por sus representantes políticos.

–¿Cuáles son los principales puntos de vuestro proyecto?

–Vamos a luchar por la bajada de impuestos, dar solución al tema de aparcamientos de la Plaza de España. Queremos reactivar el comercio local y esto es fundamental para facilitar a los vecinos ir a comprar al centro. Por otro lado, apoyar de manera activa a los autónomos para que inviertan en nuestro pueblo, todo ello siempre teniendo presente el presupuesto del que disponemos, porque no nos gusta prometer sin unas cifras reales que lo avalen.

– ¿Qué medidas planteáis respecto a las canteras?

–Para que el proyecto de todas las canteras vaya en común, tanto las grandes como las pequeñas, es esencial el diálogo, entre ellas y con nosotros. A su vez, consideremos que hay que dirigirlos y respaldarlos para que se atrevan con el mercado internacional. Es algo que conlleva mucho trabajo pero si desde el Ayuntamiento o la Junta reciben ayuda y consejo de cómo gestionarlo se puede conseguir.

–¿Y en materia de silicosis?

Consideremos fundamental que se habrá una bolsa de trabajo especialmente para los trabajadores que la sufren. De esta manera puedan incorporarse al mercado laboral, y aunque ya no puedan trabajar en la cantera, desempeñen otros trabajos en la localidad. Desde el equipo de Gobierno se prometió y no se ha llevado a cabo.

–¿Qué consideráis esencial dentro de su programa?

La creación de un centro de día para nuestros mayores. Cada vez hay más población envejecida y los índices de natalidad son bajos. Así pueden continuar en sus casas y no existe una desvinculación total con su entorno por ello consideramos que es un factor importante para mejorar su calidad de vida.

-¿Qué medidas proponen en materia de empleo?

–Hay una falta muy acusada de empleo estable para los jóvenes de nuestro pueblo. La gran mayoría se forman y después se van porque como mucho solo hay contratos de seis meses. Sabemos que el ayuntamiento no puede dar trabajo a todo el mundo, pero nosotros proponemos un plan de empleo estable en el que todos tengan los mismos derechos.

–¿Cómo afrontan ese reto?

–Se imparten cursos muy variados de dinamización, turismo, docencia, jardinería, electricidad etc. Una vez que los alumnos terminan la formación, lo ideal sería que pudieran trabajar y poner en práctica lo que han aprendido y así tengan una primera experiencia de empleo, en el caso de los jóvenes, o una reincorporación al mundo laboral en el caso de las personas de más de 45 años.

–¿De qué manera abordan el tema de la mujer en su programa? –Siguiendo la línea de lo que he dicho antes. En los últimos años en nuestra localidad ha habido un aumento sustancial de mujeres que, tras haber cerrado el ciclo de crianza de sus hijos, se quieren incorporar al mercado laboral. Mujeres con un enorme potencial que queremos que tengan la opción de trabajar. También en medidas sociales vamos a trabajar para ofrecer todo nuestro apoyo a las víctimas de violencia de género y por supuesto con el colectivo LGTBI.

–En el ámbito cultural ¿qué presentan?

–Queremos paliar la desidia que existe en los jóvenes y participen en las actividades culturales que se proponen, así como ofrecerles un plan de fomento a la lectura. Además de crear un centro de jóvenes en los que ellos pudieran reunirse y desarrollar sus actividades. A su vez, consideramos esencial que se organice un programa cultural destinado a nuestros mayores de manera más continuada, no solo fechas puntuales para que se sientan queridos y se les dé más protagonismo.

–¿Qué alcaldesa le gustaría ser?

–Quiero ser una alcaldesa para todos los quintanenses, tanto si son de mi partido o como si no. No vamos a favorecer a nadie por sus ideas políticas. Me presento para ganar, quiero que vean que las cosas se pueden hacer de otra manera y dar un soplo de aire fresco al Ayuntamiento. Voy a trabajar por amor a mi pueblo, me considero empática, resolutiva, muy cercana y así es como voy a ser con mis vecinos.