El IES Quintana cierra un curso sin sobresaltos y con buenos expedientes
En todo el año solo se ha tenido que confinar a 10 alumnos de un aula de Cuarto de ESO
El curso que ha concluido no ha sido sencillo para la enseñanza, puesto que alumnos de todas las edades y docentes de todas las disciplinas han tenido que adaptarse a una nueva realidad educativa impuesta por la crisis sanitaria. «Cuando comenzó el pasado septiembre todo eran dudas e incertidumbre, pero es cierto que poco a poco, actuando con prudencia, siempre siguiendo las pautas del protocolo y con la colaboración de todos, el curso se ha sacado adelante», informa Flor Murillo, secretaria del centro.
El número de alumnos se redujo en las clases, las salidas entre horas se prohibieron, los recreos estaban limitados a parcelas y las entradas y salidas eran en filas, son algunas de las medidas que este año han reinado en el IES Quintana y en tantos otros centros del país. «Todas las garantías eran pocas para dar clase de forma segura, y quizás esta manera de proceder tan cautelosa haya hecho que los sustos hayan sido contados».
Desde el inicio de curso solo han tenido que confinar a 10 alumnos en un aula de Cuarto de la ESO. «En ese tiempo se conectaban a través de una cámara a las clases por lo que ni siquiera perdieron clases». A finales del mes de mayo, debido a algunos positivos que se notificaron en la localidad desde el SES decidieron realizar un cribado masivo en el centro. Dichas pruebas, en las que participaron todos los alumnos y casi la totalidad de profesores, dieron negativo. «De esa manera se demostró que en el instituto estábamos libre de virus y las cosas se estaban haciendo bien».
En cuanto a las notas explican que la pandemia no ha hecho bajar el nivel de los alumnos de manera significativa en ningún caso. «Siempre hay excepciones, pero es cierto que las calificaciones por lo general han sido buenas teniendo en cuenta el año de cambios».
Éxito en la EBAU
Los alumnos de Primero de ESO a Primero de Bachillerato recibieron sus boletine de notas el 18 de junio, mientras que los de Segundo de Bachillerato, acababan de recibir las notas de la EBAU con resultados excepcionales. «De los 26 alumnos que se presentaron en la convocatoria ordinaria aprobaron todos, y los 7 que lo hicieron en la extraordinaria de julio, igual. Hacía tiempo que no teníamos una promoción tan brillante puesto que en las calificaciones no han bajado en su mayoría del del 7 y han primado los sobresalientes».
Cabe recordar que este año, por primera vez, los alumnos del IES Quintana realizaron los exámenes en la institución de Feval en Don Benito que se habilitó para ello al ser un espacio más amplio.

Una vez que los jóvenes supieron las notas de la EBAU, decidieron realizar un acto de graduación particular puesto que desde el centro no se podía organizar nada. «Teníamos instrucciones precisas de Educación de no celebrar ningún evento que supusiera la aglomeración de personas. Por ello, el día de la entrega de notas se les dio también la banda y se proyectó un video de recuerdo».
Por su parte, el acto, al cual asistieron algunos profesores de manera particular y miembros del equipo de Gobierno, sirvió de homenaje y reconocimiento a los recién graduados tras haber superado dos cursos atípicos y haber logrado sus objetivos académicos pese a las dificultades.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.