El IES Quintana inicia el curso con la oferta de un amplio programa cultural

La salida de los alumnos del IES Quintana /M. FORTUNA
La salida de los alumnos del IES Quintana / M. FORTUNA

Trabajarán las obras de cinco autores, que después visitarán, entre los que destaca Luis Landero

María Fortuna
MARÍA FORTUNA

El IES Quintana inauguró el curso 2019/20 el pasado jueves 12 de septiembre para los cursos de Secundaria. Un total de 225 llenaron las aulas del centro desde primero hasta cuarto de ESO. Cuatro días más tarde lo hicieron los de Bachillerato, 82 alumnos que se incorporaron para cursar el último ciclo antes de ir a la universidad.

Con un total de 348, ha habido un ligero descenso en el alumnado en relación con el año anterior, en el que se matricularon 360. «La merma se ha notado sobre todo en segundo de Bachillerato pues solo 32 alumnos están cursando el último año de instituto. En cambio en primero de Bachillerato ha habido un incremento notable», declara la directora del centro, Ana Sánchez.

En cuanto a la Formación Profesional explica que hasta octubre permanece abierto el periodo de matriculación, «pero en total calculamos que habrá unos 70 alumnos teniendo en cuenta los más de 50 ya matriculados, más el plazo que queda». Cabe recordar, que el IES Quintana ofrece el ciclo superior de Atención a personas en situación de dependencia y el de Técnico de Educación Infantil, «dos modalidades que están teniendo un gran éxito desde que comenzaron y en las que se cubren todas las plazas cada curso».

Docente de oralidad

Este año como novedad, en relación al equipo docente, informa que se incorporarán dos profesores que impartirán la asignatura de oralidad. «Planteamos un proyecto a la inspección de la Junta y nos lo aprobaron.

De esta manera los docentes darán una hora a la semana dedicada únicamente a expresión oral. Esto repercutirá de manera positiva en los alumnos y de cara a las actividades que derivan como la participación en la radio educativa». Respecto a la programación lectiva y extraescolar, informa que continúan con el Plan de Fomento a la lectura como cada curso. «En el club de lectura iremos en noviembre a Plasencia a un encuentro con Luis Landero puesto que vamos a leer su última novela 'La lluvia fina'».

Además de Landero, explica, que hay otros cuatro autores programados para encuentros literarios durante el curso. Estos son David Lázaro, Manuel López Gallego, Francisco Valladares y Beatriz Ogaz. «Además estamos aún considerando la ruta literaria que vamos a hacer y con qué autor extremeño».

Respecto a las actividades extraescolares, el centro continuará con la misma dinámica que años anteriores. Cuarto de ESO viajarán este año a París o Roma «aún queda por elegir uno de estos dos destinos. El año pasado fueron a Londres y son salidas que le aportan valores muy positivos los alumnos».

También este viernes 4 de octubre los alumnos de Primero de Bachillerato van a Madrid en una excursión organizada de manera conjunta por los departamentos de Lengua y Economía. «Allí visitarán la Bolsa y el Congreso o el Senado, y por la tarde asistirán a una obra cómica en el teatro Muñoz Seca. Aún no sabemos cuál porque depende de la programación que haya».

Por último, habla de los objetivos generales del curso. «Cada año tenemos uno o varios en particular. En esta ocasión será el medio ambiente y la salud, y cada profesor adaptará algunas clases a estos temas para intentar transmitir unos valores determinados. En Lengua por ejemplo que es mi materia, trataremos estos temas en textos para hacer los respectivos comentarios».