Borrar
Los quintanenses se sientan en las terrazas de los bares MARÍA FORTUNA
Quintana, libre de coronavirus, vive el verano con precaución

Quintana, libre de coronavirus, vive el verano con precaución

«Las sanciones son mínimas y, por lo general, se cumplen las normas», declara el alcalde con respecto al comportamiento de los vecinos de la localidad

Martes, 28 de julio 2020, 20:01

El pasado 21 de junio terminó el Estado de Alarma y un mes después la localidad aún intenta adaptarse día a día a esta tan sonada 'nueva normalidad'. El final de las restricciones horarias, la apertura de los bares, la flexibilización de las medidas y la llegada de los visitantes hacen que Quintana luzca un aspecto muy diferente al de treinta días atrás. El pueblo está más lleno que nunca.

Las ganas de salir, sobre todo de los jóvenes, siguen intactas desde que terminó el confinamiento dando lugar a calles llenas de terrazas con decenas de grupos de amigos. «No sabemos si están viviendo más personas de fuera que años anteriores, pero más allá de eso lo que tenemos que tener es sentido común y respetar las normas. Tanto los vecinos de Quintana, como aquellas personas que hayan decidido pasar el verano en nuestro pueblo. La mejor vacuna, y a día de hoy la única, es la responsabilidad individual», declara el alcalde de la localidad, Raimundo Dávila.

Sin casos de Covid-19

Las medidas de distanciamiento se cumplen, o al menos se intentan cumplir, casi siempre. Eso sí, la mascarilla se ha convertido en el apéndice de todos y su uso obligatorio ha hecho que cada vecino la lleve, aunque esta normalidad, que ya no es tan nueva, ha relajado el ambiente y también a las personas. Sin casos de covid-19 Quintana ha sido una de las localidades que ha tenido la gran suerte de pasar casi inadvertida al coronavirus durante la primera oleada.

Algo que resulta de gran alivio teniendo en cuenta que en el municipio más de 400 personas padecen silicosis por el trabajo en las canteras de granito. «Los vecinos están más que concienciados por la situación tan vulnerable que se da en nuestro pueblo. Todos sabemos que ante esta pandemia somos un pueblo especial».

Sanciones mínimas

Motivo más que suficiente por el cual desde el Ayuntamiento, desde la Policía Local y desde la Guardia Civil no bajan la guardia. Brotes, rebrotes, contagios, da igual la manera de llamarlos; en la últimas dos semanas la situación en la provincia de Badajoz y en muchos municipios, se ha agravado por lo que ahora más que nunca apelan a la responsabilidad de los vecinos. «La verdad es que en la localidad las sanciones son mínimas y, mayoritariamente se cumplen las normas y las recomendaciones, aunque nunca falta alguna irresponsabilidad».

Esa responsabilidad parece estar teniendo sus frutos porque, hasta el momento, el pueblo está libre de coronavirus. «Ahora mismo en el pueblo no hay ningún caso confirmado, aunque en estudio siempre habrá. Estamos en contacto directo con el Área de Salud de Don Benito-Villanueva, y con el consultorio médico para conocer de primera mano la situación de Quintana en cada momento», concluye el primer edil.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Quintana, libre de coronavirus, vive el verano con precaución