Quintana logra cerrar el brote de Covid-19 tras luchar durante dos duros meses
Era la noticia más esperada desde que se declaró el pasado 12 de agosto. En estos momentos quedan solo 4 casos activos en la localidad
Quintana ha conseguido cerrar el brote de Covid-19 que se declaró el pasado 12 de agosto. La noticia más esperada que hemos conocido hoy desde Salud Pública a través de las palabras del alcalde la localidad, Raimundo Dávila. Con esto se da fin a 52 días en los que estuvo activo llegando a acumular hasta 70 casos.
Han sido casi dos meses de angustia, incertidumbre y dolor. Una batalla ganada con un sabor agridulce porque no estamos los mismos que la empezamos. El pasado 8 de septiembre falleció la vecina Ana Dávila, a causa del virus. Una pérdida que, junto con su familia, todo el pueblo lamentó y sintió por las circunstancias tan duras de su marcha.
En cuanto a los afectados de silicosis, que se convirtieron en el centro de todas las miradas desde que se conoció el primer caso debido a su afección pulmonar y la vulnerabilidad ante el virus, han salido vencedores. En total han sido tres las personas que se contagiaron y, aunque el camino no ha sido sencillo, le han ganado el pulso al virus.
4 casos activos
Hoy tras el alta de uno de los cincos casos activos que quedan, el brote se ha cerrado con cuatro positivos tal y como ha declarado Dávila. «Estas personas están perfectamente controladas, aisladas y cumpliendo las normas establecidas, por lo que las autoridades sanitarias han decidido cerrarlo».
El regidor también ha querido dedicar unas palabras al pueblo de Quintana por el comportamiento responsable y la paciencia que han tenido durante este tiempo. Comportamiento que, junto con las medidas establecidas por el Consistorio y la gestión del brote, ha hecho que hoy podamos decir que lo hemos logrado. «El pueblo de Quintana una vez más ha demostrado su fortaleza, su paciencia, su responsabilidad y por fin empezamos a ver luz en esta crisis sanitaria».
Publicidad
Aún así ha querido dejar claro que esta noticia no puede dar lugar a la relajación puesto que la Covid-19 continúa presente. «El cierre del brote no quiere decir que el virus se haya ido. No podemos bajar la guardia, no podemos relajarnos, sigue aquí y por eso debemos seguir actuando como lo hemos hecho hasta ahora, acatando y respetando normas y recomendaciones».
Por último, ha querido expresar su agradecimiento al pueblo y al personal laboral que desde que se declaró el brote han colaborado de una manera u otra en su extinción. «En primer lugar a todos los vecinos por su ejemplar comportamiento y responsabilidad, especialmente a los afectados. También gracias a todo el personal sanitario de nuestro centro de salud que tanto ha trabajado en la lucha contra esta pandemia. Y como no, gracias a la Consejería de Sanidad y a la Gerencia de nuestra Área de Salud por su compromiso e implicación con Quintana».
Publicidad
Hoy, 2 de octubre, se cierra en nuestro pueblo un capítulo de miedo tras vivir el verano más difícil que se recuerda. Quintana ha demostrado que está unida ante las adversidades y que es fuerte y, aunque queda para ganar la batalla definitiva al virus, el primer escollo se ha superado con nota.
PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión