

Quintana se encuentra a un paso de estar libre de Covid-19 después de cuatro meses de lucha y la pérdida de dos vecinos en la batalla al no lograr superar el virus. Estas cifras no son en vano porque llegar a ellas ha supuesto mucho esfuerzo y sacrificio por parte de todos los vecinos y en especial por los hosteleros y comerciante que han reducido la producción de sus negocios, tal y como establecen las autoridades sanitarias, en pro de una mejora de la situación. En la localidad, afortunadamente, ha sido así y según los datos de ayer solo queda un vecino afectado por el virus. Sin embargo, el camino no ha sido fácil y no invita, ni mucho menos, a la relajación.
PCR masivas
La última vez que se hicieron pruebas PCR masivas en la carpa municipal de la localidad fue el 22 de septiembre debido a la gran cantidad de contactos estrechos que hubo por varios positivos notificados días anteriores. A pesar de ello, desde ese momento los casos se estabilizaron y comenzaron las altas, por lo que a principios de octubre Quintana llegó a quedarse con solo dos positivos.
La tranquilidad duró poco puesto que tras dos semanas sin sumar positivos, estos volvieron a subir de manera diaria, llegando a notificarse de golpe 5 casos el 30 de octubre. «La variabilidad en las cifras demuestra una vez más que no te puedes fiar de este virus, que lo mismo hoy estás bien y mañana aparecen de pronto cinco casos con decenas de contactos estrechos y se vuelve a complicar todo», declara el alcalde de la localidad, Raimundo Dávila.
Esta vez, los casos fueron subiendo durante las dos últimas semanas de octubre y, aunque lo hicieron de una forma mucho más moderada en comparación con el brote de agosto, el goteo de uno o dos positivos diarios no cesaba.
Segundo fallecido
En medio de ese nuevo repunte, la localidad sufrió un nuevo varapalo al conocer el fallecimiento del segundo vecino a causa de la Covid-19. Recordemos que la primera víctima mortal fue Ana Dávila el 8 de septiembre y en esta ocasión se trató de Jacinto Ruiz del Castillo el 21 de octubre. Tenía 71 años y estaba ingresado en la UCI del hospital Don Benito-Villanueva desde hacía más de dos semanas a causa del virus. Natural de Puertollano (Ciudad Real), y aunque pasó gran parte de su vida en la localidad cordobesa de Peñarroya, llevaba más de 25 años viviendo en el municipio por lo que era muy conocido y su muerte supuso otro duro golpe para la sociedad quintanense. «Noticias como esta nos hace tener más presente si cabe las devastadoras consecuencias que tiene el virus. Él ha sido el segundo vecino que se ha quedado en el camino tratando de superarlo y por desgracia tenemos que lamentar su pérdida», confiesa Dávila.
Tras este doloroso revés, los casos en la localidad continuaron subiendo hasta llegar el 2 de noviembre al repunte más alto de esta segunda oleada con 14 casos. La nota positiva es que desde ese momento y hasta día de hoy solo se han ido notificando altas prácticamente a diario, sin ningún contagio más que contabilizar haciendo que en estos momentos solo quede un caso activo. En el momento en el que se produzca el alta de ese único paciente, Quintana estará libre de Covid-19 por primera vez desde que se declaró el brote inicial el pasado 11 de agosto.
Aún así, y tal y como recomiendan las autoridades sanitarias, es imprescindible seguir cumpliendo las medidas impuestas y las recomendaciones y nunca relajarse a pesar de la mejora de las cifras. El ejemplo más cercano lo encontramos en pueblos vecinos como Zalamea o Campanario, los cuales se encuentran en pleno repunte de casos, tras haber estado también en algún momento libres de Covid-19 o con muy pocos casos. En el cómputo total desde el inicio hasta ahora ha habido 93 casos, se han producido 90 altas y hay que lamentar 2 fallecidos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
¿Por qué ya no vemos tantas mariposas en Cantabria?
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.