El IES Quintana presentó su radio escolar 'Qradio' tras más de un año de trabajo

La intervención de la consejera en la presentación /CEDID
La intervención de la consejera en la presentación / CEDID

La consejera de Educación, Esther Gutiérrez, asistió al acto y se convirtió en la madrina de este proyecto

María Fortuna
MARÍA FORTUNA

El IES Quintana presentó el pasado 9 de abril el proyecto de la radio escolar en el que llevan trabajando más de un año. De esta manera, el centro pasaba a formar parte junto a otros 177 en toda Extremadura del programa de la consejería de la Radio Educativa.

El día de su presentación los alumnos y profesores del instituto recibieron la visita de la consejera de Educación, Esther Gutiérrez, que se convirtió en la madrina de la radio escolar 'Qradio'. Junto a ella, el alcalde de la localidad, José Ángel Benítez y varios concejales del equipo de Gobierno que se unieron al equipo directivo del centro y al resto del alumnado presente.

Tras los saludos a los asistentes, los dos alumnos encargados de conducir el acto hicieron una pequeña presentación teatralizada para dar la bienvenida a los presentes. Además de las autoridades, hicieron una mención especial a María del Pilar Gómez, «la persona que puso la semilla a nuestro proyecto», declararon los alumnos.

En primer lugar, dieron a conocer la radio, la cual comenzó a gestarse en febrero del pasado 2018. Con un power point y la voz en off de dos de los alumnos que la pusieron en marcha, explicaron el proceso de creación del proyecto. En dicha presentación se proyectó el video de varios alumnos explicando proyectos que se han puesto en marcha desde el instituto y que colaboran con la radio, en el que destacó el testimonio de una ex alumna que realizó el ciclo de Técnico en Educación Infantil que está cursando una Erasmus + práctica en Malta.

Scketch de presentación

A su vez, un voluntario y una alumna representaron un pequeño sketch cómico con un abuelo y su nieta, en el que ella le explicaba las ventajas de esta radio y lo que había avanzado la tecnología en los últimos tiempos.

Tras los aplausos del público, tomó la palabra la directora del centro, Ana María Sánchez quien destacó la importancia de iniciativas como esta en la que se desarrolla de manera activa la creatividad del alumno. «Nos motiva trabajar con nuestro alumnado de manera diferente, así como las competencias clave, en materia de comunicación. De esta manera, la autoestima del alumno se ve recobrada puesto que son muchos los beneficios». Por último calificó a este proyecto como ilusionante y motivador, «Estamos haciendo escuela con la radio dentro y fuera del instituto».

Seguidamente, el testigo ante el micrófono lo recogió el alcalde de la localidad, José Ángel Benítez que agradeció la visita de la consejera de Educación. «Me consta que vas a ser la consejera más querida en nuestro pueblo porque en toda la legislatura nos ha visitado cuatro veces con el esfuerzo que entraña debido a lo grande que es nuestra comunidad y todos los municipios que la forman», declaró Benítez en clave de humor. También refiriéndose a Gutiérrez le explicó la manera en la que los ciudadanos de Quintana, a través de manifestaciones y su lucha, lograron que se construyera un instituto en la localidad.

Respecto a la radio escolar, el primer edil destacó que se siente «muy orgulloso» al ver lo que los alumnos del centro son capaces de hacer. «Este es uno de los muchos proyectos importantes que se han llevado a cabo aquí desde que se inauguró y que muestra una vez más el trabajo de la comunidad educativa. «Un instituto no es solo un sitio donde venir a estudiar, si no que hay que darle un plus, y estoy seguro que participar en todos estos programas hacen que los alumnos se conviertan en personas más críticas, más inteligentes y que contribuirá a que dentro de unos años Quintana sea mejor pueblo». Por último, Benítez aprovechó la intervención para despedirse del equipo directivo del centro y agradecer «la colaboración prestada estos años que ha fomentado que se creen proyectos tan bonitos como este».

La firma de la consejera en el aula donde se ha puesto en marcha la radio
La firma de la consejera en el aula donde se ha puesto en marcha la radio / CEDIDA

La consejera de Educación, Esther Gutiérrez fue la última en intervenir y dio comienzo a su discurso dando la enhorabuena tanto a los alumnos como al equipo directivo del IES Quintana por el trabajo realizado. «El objetivo común es el beneficio de todos, es importante que los alumnos con proyectos de esta índole se puedan desenvolver en los tiempos que vienen y no se produzcan desigualdades. Debemos considerar a la educación una herramienta potente que les ayude a desenvolverse en la vida».

«Desde la consejería somos unos defensores de todo este tipo de proyectos, pero estos proyectos no serían nada si los centros educativos no los llevan a cabo. No es cuestión de desterrar la educación tradicional, pero hoy día no es válida, eso ya ha pasado a la historia y quien lo siga haciendo se equivoca; nosotros estamos haciendo lo posible para ofrecer las herramientas y ofrecer una educación de calidad acorde con los tiempos».

Para concluir la jornada, la consejera visitó algunas de las aulas del instituto para, finalmente, conocer el espacio dedicado a 'QRadio' donde tres alumnos realizaron una pequeña entrevista grabada y Gutiérrez firmó en el libro de visitas. Finalmente, dos alumnas plantaron un olivo, que representa a este proyecto y que irán regando y viendo crecer, al igual que este trabajo que acaban de iniciar.