La terraza de la calle Abajo a la altura del Pub 19 llena de veladores. CEDIDA

Quintana se queda sin las fiestas de 'La Velá' a causa de la crisis sanitaria

Aunque se cancelaron todos lo actos festivos, los quintanenses salieron a las terrazas de los bares a vivir una celebración diferente

Martes, 21 de julio 2020, 09:58

En circunstancias normales, el pasado fin de semana del 18 de julio, la localidad hubiera acogido las fiestas de 'La Velá', una de las celebraciones populares con más tradición de Quintana.

En honor a la Virgen del Carmen, de ahí la fecha escogida por su santoral, desde hace más de un siglo durante estos días se llevan a cabo en el pueblo diferentes actividades culturales, religiosas, deportivas y de ocio dirigidas a vecinos de todas las edades.

El parque Hernán Cortés se llena de veladores con la música de fondo de la orquesta, parejas que llevan décadas bailando paso dobles mientras sus nietos se suben al escenario con el grupo de sevillanas o de jotas, el puesto de turrón, los encuentros de amigos, familias enteras paseando, la música y la algarabía propia de una feria. Este es el relato de la Velá de 2019 o de cualquier otro año anterior, porque este 2020, la estampa ha sido muy diferente.

Medidas de prevención

El Ayuntamiento de Quintana decidió suspender cualquier tipo de acto a causa de la crisis sanit aria.

Lo hizo en consonancia con las medidas publicadas por la Junta de Extremadura en el DOE del 21 de junio en el que se establecían medidas básicas de prevención en la transición hacia la nueva normalidad.

De esta manera, quedaban canceladas todas las fiestas patronales, verbenas, procesiones y eventos culturales en Extremadura hasta el 31 de julio.

Pero aunque se suspendieron todos los actos festivos, sí es cierto que fueron muchos los vecinos que salieron a los veladores de los bares de la localidad.

Publicidad

Las terrazas llenas propiciaron una atmósfera de celebración que, con las medidas de seguridad necesarias, supusieron una inyección importante para los establecimientos después de todas las pérdidas económicas que se generaron durante el tiempo que estuvo vigente el Estado de Alarma.

Por ejemplo, el Pub 19 para premiar la fidelidad de sus clientes contrató a un cortador de jamón y otros recién abiertos, como el Dubai ofreció música en directo con un dj; diferentes maneras de reinventarse ante la excepcionalidad de este verano.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido

Publicidad