El quintanense Gregorio Nogales, presentó su novela 'La vida que otros vivieron'

El quintanense Gregorio Nogales, presentó su novela 'La vida que otros vivieron'

La obra es un reflejo de la vida de los pueblos de Extremadura en la década de los años 20

María Fortuna
MARÍA FORTUNA

La biblioteca municipal se llenó de público el pasado 17 de abril para asistir a la presentación de la primera novela del quintanense Gregorio Nogales titulada 'La vida que otros vivieron'. La obra es un reflejo de la vida de los pueblos de Extremadura en la década de los años 20. «Nuestra región siempre ha estado en la cola del desarrollo y en aquellos era más patente que nunca. Se narra la vida cotidiana de las familias de aquella época y las necesidades que pasaban».

En concreto, explicó que habla en la jerarquía de poder que existía en los municipios entre los señores que tenían posibles y los sirvientes que trabajaban para ellos. «Era habitual que el desarrollo de esos entornos rurales dependiera de los que tenían dinero y por ello las injusticias eran palpables». Asimismo confesó que no desarrolla su novela en ningún pueblo en particular, sino que la deja abierta para la interpretación personal de cada lector. «Cualquier vecino de los pueblos de nuestra región puede leerlo e identificar lo que se narra, con lo que le han podido contar sus padres o sus abuelos». Por otro lado, relata que, exceptuando un par de pasajes que se basan en historia verídicas que le contaron algunos familiares, el resto de tramas son inventadas. «Es una novela de ficción que versa sobre una realidad histórica que está documentada».

Explica que decidió escribirla porque consideró que no se había publicado apenas nada en torno a esta temática. «Mi afición a la lectura junto con la necesidad de contar cómo se vivía en poblaciones rurales en aquella época me llevó a crearla». Diecisiete meses, declara que fue el tiempo que le llevó escribirla. «Es mi primera novela publicada pero tengo otras dos escritas. Una de ellas es la segunda parte de esta, pero aún hay que darle forma y tengo idea de publicarla en el futuro. La otra versa sobre otra temática diferente». 'La vida que otros vivieron' está teniendo unos índices de ventas muy positivos según informa Nogales. «El día de la presentación más de sesenta personas se hicieron con la novela. Después se puso a la venta el 19 de abril y ya va por la segunda edición con más de doscientos ejemplares vendidos».