

La covid-19 ha alterado el calendario festivo de cada municipio y, dentro de él, también en Quintana las comuniones han sido las más afectadas. Si ya tuvieron que suspenderse en mayo, como en el resto de lugares del país, a mediados de agosto se cancelaron de nuevo por el brote declarado en la localidad. Desde el 25 de julio, las Primeras Comuniones se estaban celebrando en grupos de tres niños los sábados por la tarde y los domingos por la mañana.
Se estipuló así para que todos los familiares pudieran entrar sin superar el aforo del 75%. En el momento en el que se conocieron los primeros casos de coronavirus en Quintana la semana del 10 de agosto muchos padres decidieron volver a posponer la Comunión de sus hijos. «No podían celebrarla ya que los dos restaurantes de la localidad cerraron y tampoco era recomendable que viniese familia de fuera», declara Antonio Nogales, párroco de la localidad.
Solo con los niños
Aún así, explica que pese a la cancelación del grueso de ellas, hubo algunas familias que fueron a la iglesia solo con los niños para que tomaran la Primera Comunión y no tener que cambiar todo de nuevo. «Aunque no la celebraban, preferían hacerlo en la fecha que les había tocado para evitarse el jaleo de tener que cuadrar otro día».
Tras pasar las tres semanas peores en las que los positivos sumaban cada día, se llegó a la curva y los casos comenzaron a estabilizarse en el municipio. «Por ello, el sábado 5 de septiembre se retomaron de manera habitual ya que, además, uno de los restaurantes había abierto». Ese fin de semana se celebraron seis comuniones, de las pospuestas del 15 y 16 de agosto, y este pasado, otras dos. Ya solo quedan las dos últimas que tendrán lugar el próximo domingo, 27 de septiembre, y el 4 de octubre. «No queríamos extenderlas mucho más para que no coincidieran con la vuelta al colegio», concluye Nogales.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Da a luz en la calle a la salida de unos cines de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.