

El brote de Quintana acumula 12 casos positivos de Covid-19, 10 en la localidad y 2 en Valle de la Serena, según ha informado el consejero de Sanidad, José María Vergeles. A los 5 que había ayer, suman otros 7 nuevos, con un total de 12 y 12 contactos en seguimiento contabilizados hasta las 00.00 horas de anoche, 12 de agosto.
Este brote, tal y como se anunció ayer, está relacionado con una agrupación familiar y como consecuencia se cerraron dos establecimientos relacionados con dos de los casos positivos. El primer caso positivo de la localidad, según ha explicado Vergeles, podría ser importado.
Además la localidad es especialmente vulnerable porque hay más de 400 afectados de silicosis, una enfermedad que incide en los pulmones al inspirar polvo silíceo de las canteras de granito, por lo que son pacientes de riesgo elevado ya que el Covid-19 también ataca principalmente a estos órganos.
«Quintana es un brote que nos preocupa mucho por las canteras y los afectados de silicosis. La decisión que han tomado esta mañana es un estudio extenso de los contactos y comenzar a realizar PCR a todas las personas con silicosis de la localidad. Además sin descartar la posibilidad de pasar a fase 2 si siguen incrementando los números de casos, todo ello por proteger a los pacientes de silicosis», apunta Vergeles.
Por todo ello, el alcalde de la localidad, Raimundo Dávila, pide ahora más que nunca un ejercicio de responsabilidad a los vecinos para el cumplimiento de las normas mientras desde Salud Pública toman las medidas pertinentes. «Que se mantenga la distancia de seguridad, aumentar la higiene y se restrinjan las salidas tanto en el pueblo como fuera de él. Hemos intentando desde el principio de la crisis mantener alejado al virus de Quintana anulando todas las festividades, no abriendo la piscina y suspendiendo el deporte y ahora que está aquí todos tenemos que actuar de la manera más responsable posible», explica el primer edil.
Además, como medida de prevención, desde el Consistorio han restringido las visitas a la residencia de mayores, suspendido el mercadillo de los martes, las actividades de ocio y culturales y los eventos y campeonatos deportivos a la espera de ver cómo evolucionan los casos en seguimiento y conocer los resultados de todas las pruebas PCR que se están realizando.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.