La tasa de abandono escolar temprano alcanza el 21% en Extremadura

Imagen de archivo de una clase de Secundaria:: HOY/
Imagen de archivo de una clase de Secundaria:: HOY

Educación y los padres se muestran preocupados por el aumento del 1,7% en el último año

EFE

La Consejería de Educación y Empleo y la Federación Regional de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (Freampa) muestran su preocupación ante el aumento de la tasa de abandono escolar temprano en la región, que se situó en el 21% en 2018, un 1,7% más que en 2017.

Así lo aseguraron la consejera Esther Gutiérrez y el presidente de Freampa, Joaquín León, antes de participar en el pleno del Observatorio para la Convivencia Escolar celebrado en Mérida y en relación a los datos conocidos el martes, que reflejan que en Extremadura el abandono está tres puntos por encima de la media nacional.

Gutiérrez indicó que aunque el balance de legislatura «es buenísimo» porque el descenso ha sido de cinco puntos porcentuales, se ha producido «un repunte, que hay que estudiar con detenimiento».

El abandono escolar temprano mide la población entre 18 y 24 años que como máximo ha terminado la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y no ha seguido estudiando después ni el Bachillerato ni un grado medio de Formación Profesional.

La consejera onsidera apresurado señalar que pueda estar relacionado con una mayor actividad del mercado de trabajo y añadió que lo importante es seguir trabajando para evitar el abandono escolar. Para ello, recordó que este curso está funcionando en los centros de atención educativa preferente un programa para evitar este abandono escolar temprano orientado a concienciar a las familias.

Además, el 5 de febrero se pondrá en marcha el programa 'Actívate' por el que se contratarán 50 orientadores para los 50 institutos con más tasa de abandono escolar en la región.

Por su parte, Joaquín León calificó el dato como negativo porque aunque hay muchos programas en marcha «quizás no están funcionando», por lo que consideró que la comunidad educativa deberá analizar las causas de la subida.

A su juicio, en la educación postobligatoria quizás se pueda deber a que se está reactivando la economía y los jóvenes, una vez que termina la etapa educativa, deciden incorporarse al mercado de trabajo.

No obstante, abogó como Gutiérrez por analizar, entre todas las partes, que aspectos pueden influir y apeló a la importancia de concienciar en que, sea cual sea el trabajo a realizar, los estudios y la formación son esenciales.

Tasas gratuitas en la UNED

La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, aseguró ayer que la extensión a la Universidad Nacional a Distancia (UNED) de la exención de tasas por asignatura aprobada en primera convocatoria, será positiva para los estudiantes y para la propia universidad.

Antes de presidir el pleno del Observatorio Regional de la Convivencia Escolar, Gutiérrez explicó que el decreto se encuentra en estos momentos en fase de exposición pública y espera que pueda entrar en vigor el próximo curso.

«Es una buena medida para la Universidad de Extremadura y para los jóvenes de la región, para que todos tengan la oportunidad de estudiar y premiar a los que aprueban la asignaturas», señaló la consejera, que añadió que es una de las demandas en la UNED y que ahora depende de las aportaciones que se hagan.