Una treintena de carretas y caballos protagonizan la romería de San Isidro

El desfile de San Isidro /M.FORTUNA
El desfile de San Isidro / M.FORTUNA

Tres carrozas completaron el desfile que reunió a multitud de vecinos en las calles de Quintana

María Fortuna
MARÍA FORTUNA

Un año más las calles de la localidad se llenaron el pasado 15 mayo para celebrar la popular romería el día de San Isidro Labrador. Con más de treinta años de tradición, esta ha sido una de las fechas más destacadas en el calendario quintanense a lo largo de este tiempo. Siguiendo con la tradición, los vecinos aficionados al mundo ecuestre se subieron a sus carros y caballos para realizar el camino y disfrutar de un día de campo rodeado de familiares y amigos. Para este día, no podían faltar las populares carrozas, que volvieron a dar color a la localidad con tres creaciones.

La primera estuvo a cargo de la Universidad Popular, que elaboró una original sandía, el hogar de mayores por su parte elaboró otra que mostraba un bastidor en una habitación de costura y, en tercer lugar, un grupo de amigas que crearon una laboriosa carroza titulada 'el camino de San Isidro' que representaba a unos bueyes y una carreta formada por pequeñas flores cuidadas al detalle. «Queremos que los vecinos se animen a elaborar más carrozas porque es una tradición muy bonita que se ha ido perdiendo. Desde el Ayuntamiento les vamos a ofrecer apoyo para favorecer que el desfile cuente con más creaciones de este tipo», declaró el concejal de Cultura, Raimundo Dávila. En torno a las 11 de la mañana las carretas, los caballos y las carrozas se fueron congregando en los aledaños del Parque Nuevo.

Desde la organización dividieron a los concursantes en las modalidades de carrozas, carros, carretas y caballistas. Siendo estos últimos los mayoritarios en el desfile con una presencia de cerca de una veintena de caballos. Tras la recepción de todos los participantes, comenzó el recorrido por las calles céntricas de la localidad, donde destacaron varias vueltas a la plaza Hernán Cortés, lugar en el que más público se concentró para asistir al espectáculo.

La entrega de premios este año se celebró en el parque, donde se anunciaron los ganadores en las diferentes categorías. La carroza ganadora 'Camino de San Isidro' 600 euros y un jamón, en segundo lugar la del 'Hogar de Mayores, con 450 euros y otro jamón. Las carrozas fuera de concurso recibieron 150 euros más un jamón, y por último, los caballos un ticket 5 euros para consumir en las casetas de la recinto romero. Una vez que desfilaron por el pueblo, iniciaron el camino romero hasta la Ermita de San Isidro, situada en la Sierra de Maldevíboras, donde tuvo lugar la tradicional misa en honor al santo a la que asistieron numerosos vecinos.