La última vez que la Virgen recorrió el camino de Zalamea fue en 2019 / MARÍA FORTUNA

La Virgen del Carmen volverá al camino de Zalamea dos años después con nuevo estandarte

El recorrido cambia su itinerario por las obras que se están llevando a cabo en el primer tramo de la calle

María Fortuna
MARÍA FORTUNA

La Velada que comienza hoy se celebra en honor al Cristo de la Misericordia, a pesar de que el imaginario colectivo de Quintana relacione esta fiesta con la Virgen del Carmen por la coincidencia de fechas puesto que el 16 de julio es el día de ambos.

En el caso del Cristo, es por la aparición de un crucificado en la famosa Batalla de las Navas Tolosa de 1212 en plena Reconquista, puesto que lo habitual es que el Día de la Cruz se celebre el 14 de septiembre.

Entonces, el Triduo en su honor se estableció los días 14, 15 y 16 de julio y la Novena de la Virgen se postergó del 17 al 25, aprovechando el último día, Día de Santiago Apóstol, que fue fiesta nacional hasta mediados de los noventa, para sacar a la imagen en procesión en el Camino de Zalamea, calle de la que es patrona.

Una tradición que se recuperó en 2017, con una gran acogida popular. «Cuando dejó de ser fiesta nacional, la Novena de la Virgen pasó a ser del 7 al 15 de julio, coincidiendo con el Triduo y la procesión se comenzó a realizar el día 16», explica el párroco de la localidad, Antonio Nogales.

Ese año, como Patrona, regresó después de décadas al camino de Zalamea, donde durante tres veranos, los vecinos de la calle y zonas aledañas han disfrutado rindiéndole altares y ofrendas florales en cada esquina.

La procesión se vio truncada, como tantas otras, en 2020 y 2021 a causa de la pandemia, pero este año regresa con más emoción que nunca. El recorrido cambiará de manera excepcional a causa de las obras que se está llevando a cabo en el primer tramo del camino de Zalamea por lo que una vez que salga de la parroquia se dirigirá a la calle Espronceda, Plaza de Extremadura, Carolina Coronado, Xanadú, Ortega Muñoz hasta llegar al camino de Zalamea.

Nuevo estandarte

Como novedad este 2022 la Virgen del Carmen estrena estandarte. «Era la única imagen de la parroquia que sale en procesión y no tenía. Se ha sufragado con los donativos de los feligreses que han querido colaborar», declara Nogales. Este fue bendecido el primer día de la Novena de la Virgen y se estrenará en sábado en el recorrido. De igual manera, hoy comienza el Triduo al Cristo de la Misericordia que compartirá con la Novena de la Virgen hasta el día 16 de julio.